sábado, 17 de septiembre de 2016

Empresas: Necesidades digitales de la Empresa actual

Las empresas viven un momento muy especial en estos días. Atrás van quedando las estructuras burocráticas y verticales, cada vez el avance tecnológico, el pensamiento fresco de una generación que se niega a amoldarse a estructuras antiguas y las tendencias económicas actuales, están obligando a las empresas a renovarse, claro aquellas que han estado enquistadas en una escuela que a todas luces pronto dejara de estar vigente van a ser las que mas traumas pasen en su renovación empresarial.
Lo que no sucede con las llamadas startups de hoy, empresas que nacen de ideas frescas y revolucionarias, es mas muchas de estas startups no están conformadas por mas de 10 personas pero tienen la fuerza necesaria para plantar cara a cualquier corporación en aspectos de innovación y simplificación de procesos.
Necesidades Digitales de la empresa de hoy.
El primer estudio sobre 'Competencias Digitales en la Empresa Española', realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) y Millward Brown, especialista en el conocimiento y análisis estratégico de las marcas, la comunicación y los medios, ha desvelado, tras entrevistar a directivos de más de 400 empresas de primer nivel, cuáles son las 10 principales necesidades digitales de la empresa actual, clasificadas por orden de relevancia:
1. Captar y fidelizar clientes digitales.
Plantear estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca es imprescindible, así como gestionar de manera eficaz los medios directos e interactivos para incrementar el valor del cliente. Integrar al consumidor en el negocio a través de diferentes canales (redes sociales, crossumer o crowdsourcing) se convierte en objetivo primordial.
2. Fomentar la innovación digital.
La creatividad se convierte en clave del éxito. Los consumidores ya no se conforman con un proceso de compra a la antigua. Las técnicas de neuromarketing y la inteligencia competitiva, a través de la recogida de datos, son fundamentales para llevar a cabo nuevas e innovadoras acciones digitales.
3. Estrategia tecnológica para mantener la relación con el cliente.
Según el estudio, las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Éstas son fundamentales para elaborar una estrategia digital, basada en algunas plataformas como las aplicaciones móviles, tienda online o blogs, entre otros soportes a explorar.
4. Tecnología que permita explotar el conocimiento del cliente.
La implementación de métricas y monitoring en la empresa digital es fundamental para medir y conocer las preferencias de los clientes. Ello debe complementarse con funciones de Big Data, analítica web u optimización de contenidos.
5. Coordinación de equipos digitales.
En una empresa digital, la implementación del cloud es una realidad necesaria. El estudio confirma que más de la mitad de las empresas en España declaran tener muy implementado el trabajo en “la nube” para facilitar la ejecución de las funciones, aunque solo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para tareas digitales que son claves.
6. Elaborar un plan de Marketing Digital.
Es imprescindible para detectar, alcanzar y determinar las necesidades reales del mercado o de los clientes potenciales para la marca.
7. Identificar momentos de la verdad del cliente digital.
Mediante métricas aplicadas a un programa de marketing relacional, a través de la gestión de los medios masivos como generadores de respuesta y del feedback en los contenidos de social media de la empresa. Esta información es necesaria para medir la aceptación del producto entre los usuarios.
8. Generar Engagement.
Compartir contenidos en redes sociales y en la nube. Tan solo un 29% de las empresas analizadas en el estudio tiene un social manager, y un 25% un responsable de eCommerce. Los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente.
9. Posicionamiento de un website en buscadores.
Control estratégico del SEO, SEM, Publicidad Programática. Destacar en Google no es tarea fácil; para ello es imprescindible la creación de una estrategia digital que persiga unos objetivos específicos según las necesidades de la empresa. Así, resulta fundamental adquirir ciertos conocimientos.
10. CRM Strategy.
Disponer de la capacidad para identificar información relevante y procesamiento de datos. Las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivas y eficientes, una cuestión fundamental para disponer de la capacidad de identificar la información más importante dentro de la compañía.
Transformación Digital
Sobre este tema dedicaremos un espacio con mayor información, lo colocamos ahora porque tiene que ver mucho con el tópico que estamos tratando en esta publicación.
Hoy en día resulta imposible imaginarse la vida sin internet, sin smartphones, sin tablets y sin todos los dispositivos que nos acompañan a diario. Tenemos, en general, una necesidad casi enfermiza de estar permanentemente conectados e informados, en cualquier lugar y a cualquier hora. Y es que la era digital se ha instalado en nuestra sociedad casi sin darnos cuenta para cambiarnos la vida radicalmente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado significativamente la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos productos y servicios.
Estos cambios en el consumidor afectan directamente a las empresas, ya que se ven obligadas a redefinir sus modelos de negocio para atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. Y si no se anticipan y adaptan a este nuevo entorno, no sobrevivirán. En este apartado, la digitalización es clave.
Claves para digitalizar la empresa:
1. Conocer a los clientes
El cambio tecnológico está transformando profundamente a las empresas en todos sus ámbitos y ofrece nuevas herramientas muy potentes. Un ejemplo muy claro es el Big Data, sistemas informáticos que permiten acumular enormes cantidades de datos sobre el comportamiento de los clientes, permitiendo a las empresas conocer sus gustos, usos y costumbres. Sin embargo, captar y almacenar todos esos datos no es suficiente: hay que convertirlos en información útil. Las empresas tienen que ser capaces de asimilar y analizar la cantidad ingente de datos que proporcionan estos sistemas, para poder tomar las decisiones adecuadas. Pero no todas las empresas están preparadas ni capacitadas para hacerlo.
2. Impulsar formas de trabajo más productivas
Por otra parte, las maneras de trabajar dentro de las empresas también cambian. Las nuevas generaciones ya no conciben los horarios rígidos de trabajo de antaño. Un sistema que, además, no da muestras de ser el más eficiente ni el más adecuado en el contexto actual. Todo lo contrario. Hoy las nuevas tecnologías permiten trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ofrece una gran flexibilidad a los trabajadores tanto en horarios como en espacios físicos de trabajo. En definitiva, pueden gestionar su tiempo y sus prioridades de manera distinta.
Sin embargo, tal y como apunta Peter Thomson en el libro Reinventar la empresa en la era digital, “a pesar de la posibilidad de elegir dónde y cuándo queremos trabajar, seguimos siendo esclavos de las rutinas establecidas por generaciones anteriores de trabajadores”. Esto es precisamente en lo que deben trabajar las empresas si quieren adaptarse al mundo digital actual. Las que no sean capaces de cumplir las expectativas de los trabajadores más jóvenes, en términos de flexibilidad y maneras de trabajar, no lograrán retener el talento y se quedarán obsoletas. Esto implica un cambio profundo en la cultura de la empresa, un cambio que debe ser fomentado e impulsado desde los más altos niveles de la organización.
3. Potenciar un liderazgo innovador
Por una parte, los líderes empresariales deben dar ejemplo fomentando la flexibilidad laboral de sus empleados, buscando las fórmulas más adecuadas para maximizar su rendimiento y al mismo tiempo, darles la libertad necesaria para que se organicen como mejor convenga a cada uno. Y por otra, los líderes son los responsables de crear un entorno favorable para la generación de ideas y el impulso de la innovación. Conceptos como el trabajo colaborativo, la innovación abierta, el espíritu creativo, etc.,… no tienen sentido si la dirección de la empresa no se convierte en su principal embajador.

La era digital implica nuevos retos para las empresas, que se ven obligadas a anticiparse y a reinventarse si quieren sobrevivir a este nuevo entorno. Conocer mejor a los clientes, saber cómo satisfacer sus necesidades de manera ágil y competitiva, crear un entorno favorable para la creatividad de los empleados y contar con un equipo directivo abierto e innovador, son algunas de las claves a tener en cuenta en el proceso de transformación digital de las empresas.
Fuente: FMI
Ubicación: Distrito de Lima, Perú

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