martes, 6 de septiembre de 2016

Marketing: Estrategias de Marketing Web y el ejemplo de Apple

El tener presencia en Internet se ha convertido en una necesidad para las pequeñas y medianas empresas por los múltiples beneficios que esto representa.
La tendencia del Marketing Digital (Digital Marketing), Analítica Web, Herramientas de Publicidad en la WEB (Adwords, twitter ads, etc) han logrado hacerse un espacio vital en el desempeño y presencia que toda empresa desea tener.
Una de sus ventajas es que permite establecer nuevas formas de contacto con los clientes actuales o bien los potenciales clientes o mercado meta. Podemos citar ventajas como: Presencia de empresa, Conocimiento, Interacción, Atraer y retener por medio de SEO y SEM, Evaluación, Análisis constante, Crear imagen (branding), Omnipresencia, Ahorro en la inversión de capital y la medición de los resultados en tiempo real.
Es mas, en muchas maneras, el marketing por Internet ya supera en credibilidad al de la publicidad tradicional (televisión, radio, etc).
El mercadeo por Internet te brinda muchas ventajas, los negocios ven reflejados los beneficios de participar en el mercado global con sus productos y servicios, sólo tienen que conocer e implementar buenas estrategias para lograr su objetivo de ganar dinero y en cantidad suficiente como para ser rentables.
Hoy les traemos las estrategias que una de las empresas mas grandes del mundo elabora para hacernos recordar siempre que existen.
Marketing Digital vs Publicidad tradicional
Cuando una empresa presenta un presupuesto de publicidad a su agencia de marketing, es frecuente que la diferencia entre el dirigido a la televisión y el que está destinado a la publicidad online sea considerablemente importante.
Pagar un poco más de 15 000 dólares por un anuncio en televisión casi se antoja escaso o insuficiente, pero hacerlo para un anuncio en Facebook es cuanto menos una estrategia a largo plazo. Curiosa situación en la que la segunda plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, una cuota de mercado que ya le gustaría poder abarcar a cualquier cadena de televisión.
Sin embargo, esta situación podría equilibrarse cada vez con mayor ritmo, dado que los últimos informes respecto a marketing digital, uso de dispositivos y percepción del consumidor dan la batalla por ganada a Internet que, si bien no precisa de unos presupuestos tan abultados como la televisión, su porcentaje comienza a ser superior en los planes publicitarios de las empresas.
Uno de los factores que más está motivando un cambio de tercio se centra en la credibilidad transmitida por el contenido digital, que en comparación con el de la televisión gana bastantes enteros como para que las agencias de marketing se vuelquen a ofrecer sus campañas en este entorno.
De forma práctica, IAB España (Interactive Advertising Bureau) ha confirmado un incremento de la inversión publicitaria en medios digitales durante la primera mitad del año 2016 de un 24% en relación al mismo periodo del año anterior, en total 754 millones de euros.
La imparcialidad informativa, la participación en redes sociales y posibilidad de segmentar el contenido y la publicidad son los principales factores por los que los usuarios están apostando cada vez más por Internet como principal fuente de información por encima de la televisión y, en consecuencia, le otorgan un mayor nivel de credibilidad que la televisión, donde el concepto de publicidad cada vez se fusiona de manera más difuminada con la teórica información contrastada.
Mirando los habitos sociales de los usuarios
Por otro lado, los hábitos sociales de los usuarios también está afectando a la importancia creciente de Internet, ya que por sí solos los ordenadores de sobremesa no podrían vencer nunca a la televisión. Ahora tienen de su lado a los teléfonos móviles.
El usuario medio español no sólo dedica más horas al uso del teléfono móvil (4,24 horas al día, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente ofrecido por Rastreator.com), sino que cada vez es más frecuente la superposición con otros medios de manera que se usa el smartphone mientras se ve la televisión, por ejemplo. Esto otorga un poder de captación superior a la publicidad en Internet, sobre todo si está enfocada a su consumo a través de un teléfono móvil.
El smartphone se puede disfrutar en casa, en la calle, en el trabajo, en el gimnasio. “En cualquier momento y en cualquier lugar” son máximas que seducen considerablemente a los departamentos de marketing, hasta el punto de que en la actualidad los móviles son los claros favoritos a convertirse en los principales canales de comunicación entre empresa y usuario.
Apple y sus estrategias de marketing
Entre 500 marcas del listado de Fortune, sobre las empresas más importantes de Estados Unidos, destaca Apple como la compañía tecnológica con mayores ingresos, de 233 mil 715 millones de dólares.
El éxito de la Gigante de Cupertino es, en gran medida, resultado de las ventas de su producto más conocido, el iPhone, pero detrás hay una serie de estrategias que han impulsado su popularidad y por ende, la preferencia del público, a continuación tres que han proyectado especialmente al iPhone 7 este año, previo a su lanzamiento el 7 de septiembre.
Apple y el Marketing Digital
Primero, la firma abrió una nueva cuenta en Twitter de su App Store en español. La cuenta es @AppStoreES y ya informa sobre aplicaciones para iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac. Parte de su estrategia para estar en contacto con sus clientes por medio de las redes sociales y principalmente para acercarse al mercado hispano.
Y es que Experian reportó que el 37.2 por ciento de los hispanos entrevistados en EU, aseveró que cuando escuchaba a una compañía anunciarse en español, los hacía sentir que se respetaba su herencia cultural, mientras que el 32 por ciento dijo que esta estrategia de marketing les permitía recordar o poner mayor atención a los productos anunciados en español.
Este fin de semana, Apple por fin atendió su cuenta @Apple, creada en 2011, pero que nunca estuvo activa (es más, hasta hace unos días la imagen era uno de los iconos genéricos que ofrece Twitter a las cuentas nuevas). La cuenta fue verificada y apareció el logo de Apple y, de fondo, la misma imagen que la compañía de Cupertino diseñó para anunciar el lanzamiento del nuevo iPhone este 7 de septiembre, por lo que algunos medios rumoran que ahí se presentará el iPhone 7, lo que crece aún más su atención a esta estrategia en plataformas.
El marketing digital toma más fuerza con el creciente número de usuarios de Internet, según Statista son más de 3 mil 174 millones de personas las que utilizan la web actualmente.
Apple y el Marketing Viral
Samsung y su desafortunado incidente con el Galaxy Note 7, la línea Galaxy, con la que la firma superó al iPhone 6 en la preferencia de los consumidores estadounidenses, quedó aminorada, luego de que se suspendieran las ventas del nuevo modelo por una falla que hace explotar el teléfono, o al menos así lo reportaron 50 personas. La imagen del Note 7 quemado es muy poderosa simbólicamente hablando, se volvió viral y atañe directamente a la imagen de la marca, a días de la presentación de su principal competidor, que ahora tiene el camino libre para despuntar sus ventas.

Es verdad que para ganar dinero en internet hay que trabajar, se lleva tiempo posicionar una tienda online, blog o página web. No escapamos a la necesidad de crear una buena plataforma online donde brindar información relevante a los clientes, capturar la información que ellos nos ofrecen, hacer fácil el proceso de compra y que los pagos online brinden las mejores garantías




Ubicación: Distrito de Lima, Perú

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