Desde la aparición
de Internet, muchas cosas cambiaron en la vida del ser humano, es mas, aun
siguen cambiando, no obstante lo que quizás sufrió un cambio drástico fueron
las profesiones y ocupaciones laborales, y esto sigue sucediendo, ahora las
empresas están casi obligadas a tener una estrategia de marketing en la web
para hacerse de un espacio y ganar visibilidad y esto ha llevado a una serie de
cambios y desarrollos a nivel tecnológico que ha dado a luz a profesionales
especialistas en desarrollo web, analítica digital, marketing digital, SEO y
SEM, y lo mas curioso es que no requiere ser ingeniero de sistemas para poder
desenvolverse en esos espacios, basta un poco de ganas de aprender y meterte de
lleno en el mundo digital.
El futuro de los profesionales
digitales
El sector
digital sigue con su particular crecimiento. Tanto es así, que para el año 2020
la Unión Europea prevé unos 500.000 puestos de trabajo relacionados con la
actividad digital. En este sentido, nigun país, quedará al margen y se creará
una infinidad de puestos relacionados con cuatro perfiles muy concretos:
Marketing Digital, SEO, Web Móvil y E-Commerce. Así concluye el informe
‘Perspectivas E-Commerce 2015’ del Observatorio E-Commerce donde, además, se
extrae que ya más del 80% de las empresas europeas serán partícipes de este
nuevo paradigma empresarial.
En esta
oportunidad hemos condensado 4 areas, ya mencionadas anteriormente, que van a
marcar norte para las carreras digitales
Marketing Digital
La sociedad
tiende cada vez más a una mayor digitalización. La mentalidad del consumidor
sigue cambiando hacia costumbre más digitales hasta el punto de que gran parte
de los hábitos más comunes se materializan en el contexto digital. Esto, cómo
no, se traduce en un crecimiento de la actividad digital que, según el informe,
un 56% de las empresas pretenderá aumentar sus líneas de negocio hacia el
entorno digital.
SEO (SEARCH ENGINE
OPTIMIZATION)
Del concepto
ya hemos hablado bastante, sin embargo
no olvides que el SEO sigue marcando la estrategia digital de las empresas.
Tanto es así, que es una de las principales inversiones a la hora de
desarrollar la correspondiente estrategia. Sin embargo, como todo, tiene su
evolución y, por eso, ahora empezamos a hablar del SEO semántico.
Web Movil
El e-mobile
es una de las principales preocupaciones de las empresas. El ciudadano usa el
móvil para casi todo y esto revierte en la estrategia digital de las empresas.
Así, según IAB Spain, un 25% de las compras que se realizan por internet lo son
ya por dispositivo móvil (Smartphone o tablet), mientras que el resto se
realizan con PC.
La
publicidad móvil aun esta en estado infante pero es una de las ramas que ofrece
mayores oportunidades para los profesionales que se preparen para ello.
E-Commerce
Como podemos
concluir en el punto anterior, las compras online, sean a través de
dispositivos móviles o no, van en aumento. En este sentido, se necesitan
profesionales que sepan enfocar la venta en este ámbito de la manera más
efectiva, útil y fácil para el usuario. Pero esto, deberá ir muy a la par de la
estrategia en mobile.
Desarrollar
confianza y seguridad son dos aspectos que aquellos que opten por este campo deberán
tener como prioridad para los usuarios finales
Consejos para encontrar trabajo
La
diferenciación en el entorno digital será clave y sinónimo de oportunidades
laborales en un mercado en el que se demandarán nuevos perfiles profesionales.
La economía
digital es un sector al alza y uno de los que más ofertas de trabajo genera hoy
día. La revolución tecnológica está afectando de lleno a las empresas y por
ello han surgido nuevas necesidades de empleo que demandan perfiles diferentes
y profesionales adaptados al nuevo entorno digital.
Unos 300.000
nuevos empleos en menos de dos años es la previsión del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social para este sector, mientras que la Unión Europea prevé que, de
aquí a 2020, el entorno digital y las nuevas tecnologías creen alrededor de un
millón de puestos de trabajo, de los que muchos quedarán desiertos por la
escasez de expertos cualificados.
Ante esto,
parece fundamental estar al tanto de las novedades y necesidades que vayan
surgiendo en un mercado donde la competencia va a crecer de forma considerable.
Por eso, desde The Valley Digital Business School, una escuela de negocios
especializada en el sector digital, nos ofrecen un decálogo de técnicas para
conseguir el empleo ideal en el mundo de la digitalización:
·
Desarrollar
las competencias digitales clave. Aunque cada empleo requiera de unas
capacidades específicas, en general hay que contar con algunas comunes: Visión
estratégica, capacidad de gestionar altas cantidades de información, control
del entorno y de herramientas digitales, orientación al cliente, liderazgo en
Red y capacidad de análisis.
·
Estudiar el
mercado laboral. Los perfiles profesionales que más se demandan hoy día son los
de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en
marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.
·
Especializarse
en una rama. Los cursos de marketing digital los que mayor demanda tienen, pero
ya se empieza a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas
como la analítica de datos, el comercio electrónico o el desarrollo de apps
para móviles.
·
Formarse en
la escuela adecuada. Muchos de los nuevos perfiles profesionales todavía no
tienen cabida en la educación reglada. Por ello, muchas escuelas de negocio han
creado cursos y másteres especializados en el mundo digital, algunas incluso
especialmente dedicadas a este campo como The Valley Digital Business School.
·
Adaptar el
currículum al perfil digital. Presentar el CV en papel o en un formato
tradicional resulta muy insuficiente en el panorama profesional actual. De modo
que hay que echar mano de los programas de diseño o las herramientas online
(como vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com, cvmkr.com, pdfcv.com, etc.) que
nos ayuden a hacer destacar nuestra candidatura frente al resto de aspirantes.
También es muy recomendable adaptar
nuestro perfil específicamente a la rama digital de especialización y
acompañarlo con una carta de motivación que resulte adecuada al puesto.
·
Buscar en el
sitio adecuado. Aparte de los tradicionales canales de búsqueda de empleo
(anuncios en periódicos, servicio público de empleo, agencias de colocación,
colegios profesionales, ferias de empleo, centros de orientación e información
de empleo, redes sociales, portales de empleo online, webs corporativas…),
conviene también acudir a aquellos
sitios online que están dedicados especialmente al sector, como es el caso de
Ecom&Jobs o Seo & Media. Además, algunas escuelas de negocio cuentan
con servicios de headhunting especializados en el área digital.
·
Cuidado con
el perfil de redes sociales. Cada vez es más recurrente que los encargados de
selección de personal buceen en las redes sociales para informarse sobre los
candidatos a reclutar. Por ello, es necesario cuidar muy bien nuestros
perfiles, tener una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma,
interactuar con nuestros contactos profesionales y/o compartir contenidos
interesantes. Además, también es conveniente informar de que se está en
búsqueda activa de empleo.
·
Cuidar
nuestra huella digital. Nuestra “marca propia” en Internet es algo muy
importante a la hora de contratar perfiles profesionales, por eso hay que
cuidarla. Nuestros comentarios en RRSS, publicaciones en blogs, uso de
aplicaciones móviles, registros de correo electrónico… Todo ello forma parte de
nuestro historial online y, potencialmente, puede ser visto por el resto del
mundo e incluso almacenado en una base de datos.
·
Ser curioso
y actualizarse constantemente. En el mundo de las nuevas tecnologías todo va a
la velocidad de la luz por lo que estar al tanto de todas las novedades es
esencial para no quedarnos atrás.
·
Entender la
nueva etapa digital del mercado de trabajo. El mundo vive una revolución
tecnológica por lo que muchos trabajos tradicionales se han adaptado a ello.
Así, no es necesario buscar un empleo totalmente novedoso, también es posible
encontrar oportunidades laborales en puestos “reinventados”.
Os dejo un video muy interesante, no dejes de verlo
En
definitiva, estos son los perfiles que más se están demandando actualmente por
las empresas enfocadas a una estrategia digital. Por ello, es preciso que
exista una formación basada en la especialización por parte del candidato para
cubrir las necesidades que plantea el mercado actual y de futuro. Y es que el
Marketing Digital llegó para quedarse hace mucho tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario