martes, 7 de junio de 2016

Tecnología: Analistas estiman disminución de smartphones en el mercado

Hace 5 años los teléfonos móviles no son lo que son hoy, casi unas computadoras de mano, ahora procesan textos, realizan cálculos, retocan fotos y acceden a la web para interactuar como si lo hiciéramos desde una desktop.
En pocas palabras, los smartphones, de alguna manera llegaron para quedarse. Sin embargo, cabría la posibilidad de que en algún momento el auge de estos dispositivos lleguen a su fin?
Sería una idea algo descabellada considerando lo útiles que se han vuelto.

Un Reporte Crítico
El mercado mundial de smartphones se ha reducido por primera vez en la historia, ya que los gastos de los consumidores han disminuido y el sector se ha sobresaturado.
Las embarcaciones y envíos de teléfonos inteligentes a los proveedores y clientes cayeron un 3 por ciento de año en año a partir de 345 millones de unidades en los tres primeros meses de 2015, a 334,6 millones de teléfonos durante el mismo período de este año, según un estudio de Strategy Analytics.
Es la primera vez que los envíos de teléfonos inteligentes se han reducido año tras año, lo que los analistas han atribuido a la saturación del mercado, la débil moneda internacional, las preocupaciones sobre las economías y a que los consumidores actualizan sus dispositivos con menos frecuencia.
Según un reporte de la compañía consultora Gartner, las ventas a nivel global de celulares están disminuyendo y por lo visto en el futuro ni siquiera llegarán a una cifra con dos dígitos.
Se especula que las ventas mundiales de smartphones aumentarán un 7% este año, sin embargo el año pasado el crecimiento fue de un 14.4%. La directora de investigación en Gartner, Roberta Cozza, afirmó que "el mercado de los smartphone no crecerá más en los niveles alcanzados en los pasados siete años. Las ventas de celulares registraron su mayor crecimiento en el 2010, alcanzando un 73%".
Por otro lado, en Gartner predicen que este año los smartphones llegarán a las 1.5 mil millones de unidades vendidas y ya en el 2020 alcanzarán 1.9 mil millones de unidades.


Se veía venir
Se llevaba advirtiendo desde hace meses, pero ya comienza a hacerse realidad. Tras varios trimestres de desaceleración, el crecimiento registrado en el mercado del teléfono móvil inteligente ha sido, prácticamente, nulo. Los fabricantes colocaron unas 334.9 millones de unidades a nivel mundial, lo que representa un aumento de tan solo 0.2% en comparación con el año anterior.
Según las estimaciones de la firma de análisis de mercado IDC, estas cifras representan el menor crecimiento registrado en la historia del «smartphone». En el anterior periodo, enmarcado en los tres primeros meses del pasado año, el mercado colocó unas 334.3 millones de unidades vendidas.
Una de las mayores sorpresas ha sido la aparición de dos firmas chinas, Oppo y Vivo, que se sitúan en la cuarta y quinta posición de la tabla principal. Ambas han duplicado sus ventas respecto al año anterior, consiguiendo una cuota de mercado del 5.5% y 4.3% respectivamente, y empujando firmas como Lenovo y Xiaomi, que lograron escalar rápidamente en los dos últimos años, a quedarse fuera del ranking principal. «A medida que el mercado chino madura, el apetito de teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente», explica en un comunicado Anthony Scarsella, analista de IDC.
«Los nuevos vendedores harían bien de no dormirse en los laureles, ya que aunque, como demuestra el panorama del teléfono inteligente, hasta marcas como Xiaomi saben que mantener constantemente la lealtad del cliente es difícil», reconoce este experto. «Lejos de China, muchas de estas marcas son desconocidas y su capacidad de crecer rápidamente para poder acceder a mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental son delicadas si su aspiración es alcanzar a Apple o Samsung».

Apple  y Samsung
Las principales firmas que lideran las ventas siguen siendo Samsung y Apple, con el 24.5% y 15.3% de cuota de mercado respectivamente. El fabricante surcoreano ha conservado el liderazgo a pesar de la disminución de las ventas en un 0.6% (81.9 millones de unidades), mientras que la firma de Cupertino, cuyas ventas cayeron mucho más fuertes, vendió unos 51.2 millones de iPhone.
Huawei, confirmado como un gigante auspiciado por la combinación de sus propios «smartphones» y la línea Honor, se consolida en el tercer lugar con ventas de hasta el 48% (27.5 millones de unidades) y el 8.2% del mercado mundial. Este escaso crecimiento en este trimestre se justifica principalmente, según los analistas, a una «fuerte saturación» de los mercados desarrollados, así como una caída constante por los dos principales líderes, Samsung y Apple, aunque con comportamiento dispar en los últimos meses.
Así, y a pesar de sufrir una ligera disminución, el nuevo Galaxy S7 ha tenido una gran acogida en el mes de marzo, aunque en el caso del iPhone SE, en cambio, puede haber sido percibido por los consumidores como un terminal de importantes características pero esperan a recibir al modelo de alta gama en septiembre.

Causas de la caída
La explicación a esta situación deriva de una serie de factores: primero, la enorme cantidad de firmas que fabrican equipos; segundo, política de cambio de móviles cada seis meses, esto debido a que las principales marcas, durante el último tiempo, ingresen un nuevo buque insignia cada mitad de año, generando una obsolescencia programada. Tercero, la saturación del mercado generada por las dos razones anteriores.
Un factor a considerar es que las operadoras móviles están forzando a los usuarios a adquirir celulares a precio completo con las renovaciones anuales, sin embargo esto ya no está dando resultado según Gartner: "Estos programas no son para todos, pues la mayoría de los usuarios están felices de mantener su teléfono por dos años o más tiempo".
El motivo de este declive en el mercado de los celulares se está produciendo porque los usuarios están menos dispuestos a renovar el celular. Como hemos visto las diferencias técnicas entre los teléfonos son pocas y muchas veces no vale la pena cambiar el celular solo para obtener la versión más nueva, pues ofrecen casi lo mismo. "En los mercados más grandes, los usuarios de smartphones premium están extendiendo el ciclo de vida hasta 2 años y medio, lo cual no va a cambiar drásticamente en los próximos cinco años", afirmó la directora.
Según la consultora, las empresas que puedan ofrecer algo más que el hardware serán las que sobrevivirán y deberán apostar por servicios o plataformas novedosas, como lo están haciendo algunas compañías metiéndose en el mundo de la realidad virtual.
La introducción de mejoras continuas en los smartphones chinos, permite que poco a poco ganen su espacio en el mercado mundial. Esto genera una obvia disminución en el crecimiento de Apple y Samsung, que depende en gran medida de las ventas en el mercado asiático de India y China. Según describe Avril Wu, analista especializado de TrendForce,  las ventas combinada de las marcas chinas llegan a los 125 millones de unidades, que equivalen el 42.9%, superando por primera vez las ventas conjuntas de la firma estadounidense y coreana que se quedan con un 41.5% del mercado. Wu señala además, que las ventas de móviles en China por parte de las marcas nativas, se vieron beneficiadas por un aumento de los subsidios para los móviles con acceso a conexión 4G.


Como vemos, las cosas al parecer se van a poner de color de hormiga para este mercado, aunque la innovación va a ser un punto clave para que estos dispositivos aun mantengan vigencia en el mercado, parece que ya los fabricantes están tocando techo con ese factor, Apple aun no ofrece nada nuevo, Samsung se ha valido de cambios en el diseño y potenciar su hardware, pero ningún fabricante despunta del resto con algo realmente impactante.

Esperemos que en los próximos meses, algo nos sorprenda.
Ubicación: Distrito de Lima, Perú

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