SEO, esa
palabra que tanto misterio, pasiones y frustraciones a muchos de nosotros nos
ha provocado.
No voy a
definir el concepto que de seguro ya muchos de los que emprendemos en esta
cruel selva tecnológica tenemos un concepto mas o menos claro.
Sin embargo
que no nos sorprenda que en un par de años el concepto SEO evolucione y lo que
sabemos de esto el dia de hoy pase a mejor vida.
Cuando uno
comienza el querer tener presencia en la web pasa por diversas etapas de
aprendizaje que con el tiempo y la practica los va dominando y mejorando.
Pues con
esa idea os dejo un pequeño aporte que seguramente haz visto en otros lados
pero que bajo mis conclusiones creo que pueden servirte si te aventuras en la
web.
Que tu nicho sea tu pasión
Cuanto más
específico sea tu nicho, más fácil será separarte la competencia. Tienes más
chances de tener un ranking alto en Google si te enfocas en atraer un nicho de
mercado específico, pequeño, en vez de intentar apuntar a todo el mundo.
Digamos que
tienes una empresa constructora en una ciudad de tamaño mediano o chico. Piensa
en qué tipo de mercado podrías alcanzar. Enfócate especialmente en ser una constructora
amiga del medio ambiente, en renovar cocinas o fachadas de casa.
Luego,
asegúrate que todos tus materiales de marketing, tanto online como offline
estén reflejando eso. Si bien puede que no seas la única opción en la ciudad,
antes de que te des cuenta, podrás ser el primero en el mercado.
Sabiduría con
las Keywords
Una
vez que hayas elegido a tu nicho, haz una lista con las palabras claves que
quieres promocionar en el contenido de tu página web, en las redes sociales y
en tu blog. Google Keyword Planner te dirá cuánta gente está buscando
diferentes términos cada mes y te ayudará a elegir los más correctos para ti.
Ahora
esta herramienta forma parte de algo mas monstruoso que es Adwords, ya publicare
algo sobre eso mas adelante, solo puedo decir que conocer Adwords y si es
posible que te cerfiques con eso, creo que tendras un 75% del dominio de las
keywords correctas para tu pagina.
Puedes
que quieras enfocarte en las llamadas palabras “de cola larga”. Estas son
frases que contienen entre 3 y 5 palabras, aparte como reciben menos búsquedas
por mes, son menos competitivas. Esto significa que tienes más chances de
aparecer en primer lugar con estas frases ¿Un ejemplo? “Renovaciones de cocina
con pisos ecológicos” en vez de “renovación de cocina”.
Mira tu
comunidad
No
trates de competir en escala nacional. En cambio, esfuérzate en sacudir al
mercado que te rodea. Hay muchísimas cosas que puedes hacer para ser el
preferido de tu mercado local. Utiliza tu dirección en todas las páginas de tu
sitio. Conéctate con miembros de tu comunidad, con otros dueños de pequeños
negocios y con asociaciones como la cámara de comercio.
Acércate
a un periódico local para ver si pueden escribir una historia que incluya a tu
negocio. Todas estas acciones ayudarán a los motores de búsqueda a asociar tu
negocio con tu zona, logrando que tengas más probabilidades de salir primero en
las búsquedas de tu ciudad.
En
mi caso atender el vacio de noticias de alcance mundial pero con una
perspectiva local ha hecho que me de cuenta que mi principal audiencia la tengo
a la vuelta de la esquina. Trata de que tengas una audiencia cautiva que
siempre regrese por mas a tu espacio.
Las
oportunidades son oro
A
medida que vayas haciendo conexiones, intenta encontrar otras páginas web
relacionadas con la tuya. La cámara de comercio o un periódico local son
lugares fantásticos para comenzar.
Busca
gente que escriba blogs sobre temas interesantes para tu público que puedan
mencionar tu negocio. Viejos colegas o clientes pasados también pueden ayudar.
Los
motores de búsqueda consideran a los enlaces como evidencias de credibilidad e
importancia, así que intenta crear una red con varias páginas enlazadas a la
tuya.
Busca y acepta
reseñas
Las
páginas amarillas o directorios online pueden ser de mucha ayuda si quieres
impulsar tu ranking en los motores de búsqueda, especialmente si eres un
negocio local. Crea un perfil personalizado para tu negocio en directorios como
Google +, Yelp y otros. Luego, incentiva a tus clientes a escribir reseñas a tu
negocio en esos sitios.
Como
reciben un montón de tráfico, estos sitios tienden a estar antes en los
rankings que la página web del negocio en sí.
No olvides los Móviles
Si
tu página web está optimizada para teléfonos y dispositivos móviles Google te
felicita. Sí, es cierto, los sitios optimizados para móviles alcanzan puestos
más altos en los motores de búsqueda.
Por
ahora vas a encontrar muchas novedades para crear blogs o paginas con estilo
Responsive, es decir, diseño que se adapta al dispositivo que entra a tu
espacio.
Si
tienes para invertir dinero por algo mas profesional y detallado no lo pienses,
hazlo, pero si eres como yo, no te preocupes, hay muy buenas opciones para
paginas que se adaptan a móviles en wordpress y blogger.
Recuerda
que ahora no tener un Smartphone es casi andar en la prehistoria, cada persona
que tiene un dispositivo con acceso a internet es un potencial consumidor
digital
Empieza tu Blog
Los
motores de búsqueda están enamorados del contenido, especialmente cuando está
bien escrito. Añadir un blog a tu página web es una manera relativamente fácil
de generar contenido nuevo de forma regular.
Puedes
utilizar palabras claves y escribir publicaciones contestando algunas preguntas
frecuentes de tus usuarios. Aparte, los blogs pueden llamar la atención de tus
clientes potenciales, así como la de Google.
¡Es
una manera genial de mostrar qué tan profesional eres y cuánto sabes del tema!
Apóyate con las
herramientas WEB
Ahora
hay muchas herramientas gratuitas para supervisar y mejorar tu pagina y por
ende mejorar el SEO de tu espacio.
Particularmente
recomiendo que uses Google Analitycs y Google Search Console, ambas herramientas
son muy completas y amigables.
Es
mas en cuanto a Google Analitycs ya puedes certificarte en esa herramienta si
apruebas el curso gratuito que Google brinda.
Analitycs
te muestra el comportamiento del usuario en tu pagina y te brinda información y
análisis de tu espacio
Search
Console te enseña el estado en que esta tu web desde la perspectiva de Google y
te brinda una serie de herramientas para mejorar la experiencia del usuario en
tu espacio.
Solo
me queda decirte muchos éxitos en todos tus proyectos!
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